jueves, 20 de septiembre de 2012

historia del mercado


HISTORIA DE LOS MERCADOS

Tianguis :es el mercado tradicional que ha existido en Mesoamérica desde época prehispánica, y que ha ido evolucionando en forma y contexto social a lo largo de los siglos.

En el siglo XV, el tianguis se establecía en períodos determinados durante los cuales se reunían los vendedores de los pueblos de los alrededores para ofrecer sus productos en una plaza. El tianguis se establecía en ciudades que tenían importancia, entre los cuales se encontraban los mercados de Huejotzingo, Tenochtitlan, Texcoco, Tlaxcala y Xochimilco.

Aproximadamente 50 000 personas concurrían para comprar o vender diversos productos que se agrupaban por calles: verduras, hierbas medicinales, frijol, maíz, algodón, aves, peces, obsidiana, loza, hachas y minerales.

También había jueces para impartir justicia en los tratos comerciales que vigilaban los productos. Las transacciones se efectuaban principalmente mediante el trueque o mediante semillas de cacao, como dinero mercancía.

EN LA ACTUALIDAD

Hoy en día, tianguis es el mexicanismo utilizado para designar un mercadillo público mexicano ambulante (o no fijo) que se instala en las calles de una ciudad. Es conocido, en algunos lugares del norte, como mercado sobre ruedas. De manera no oficial se dice que el tianguis más grande del mundo se encuentra en lacolonia San Felipe de Jesús, al norte de la ciudad de México. Por su enorme dimensión destaca también el tianguis El Baratillo, en Guadalajara, Jalisco. Otros de los tianguis más populares y grandes son el del barrio de Tepito del D.F, el de las vías, en la zona de La Raza, el de autopartes y cucharas de salado

PRODUCTOS ADQUIRIBLES


Consta de decenas o centenas de puestos individuales que expenden frutas, verduras, especias y otros alimentos de la temporada. Normalmente se venden otros muchos productos como telas, ropa, medicamentos tradicionales o hierbas medicinales, flores, animales vivos (para ser mascotas, o para el sacrificio y posterior consumo).

 Los primeros mercados de la historia funcionaban mediante el trueque. Tras la aparición del dinero, se empezaron a desarrollar códigos de comercio que, en última instancia, dieron lugar a las modernas empresas nacionales e internacionales. A medida que la producción aumentaba, las comunicaciones y los intermediarios empezaron a desempeñar un papel más importante en los mercados.

Una definición de mercado según la mercadotecnia: Organizaciones o individuos con necesidades o deseos que tienen capacidad y que tienen la voluntad para comprar bienes y servicios para satisfacer sus necesidades.
El concepto clásico de mercado de libre competencia define un tipo de mercado ideal, en el cual es tal la cantidad de agentes económicos interrelacionados, tanto compradores como vendedores, que ninguno de ellos es capaz de modificar el precio (competencia perfecta), será distinta de la que se genera en un mercado donde concurran un número reducido de vendedores oligopolio.

MERCADO Y COMPETENCIA PERFECTA

Los mercados eficientes o de competencia perfecta son aquellos en los que se asume que existen tantos vendedores como compradores de un mismo bien o servicio que ninguno de ellos, actuando independientemente, puede influir sobre la determinación del precio y que éste a su vez, está dado y es fijado por las mismas fuerzas del mercado.

La competencia perfecta es una representación idealizada de los mercados de bienes y de servicios en la que la interacción recíproca de la oferta y la demanda determina el precio. Un mercado de competencia perfecta es aquel en el que existen muchos compradores y muchos vendedores, de forma que ningún comprador o vendedor individual ejerce influencia decisiva sobre el precio. Para que esto ocurra, debe cumplirse estos siete elementos.
EL FUNCIONAMIENTO DE LOS MERCADOS EN COMPETENCIA PERFECTA
 
En un mercado libre de restricciones o mercado con competencia perfecta, la oferta y la demanda de los diferentes bienes determinan un precio de equilibrio para cada bien, y a dicho precio las empresas deciden libremente que cantidad producir. Por consiguiente, el mercado determina el precio y cada empresa acepta este precio como un dato fijo sobre el que no puede influir.
Comprar productos alejados de las largas filas de los almacenes comerciales es posible en los mercados y tianguis populares. Los mercados y tianguis son herencia viva de nuestro antepasado prehispánico. Los españoles durante la conquista se sorprendieron con “el trueque” que se realizaba en los mercados indígenas, donde la asistencia rebasaba los cientos de visitantes que acudían de lugares lejanos para intercambiar plumas, pieles, telas, oro, sal y cacao.
 
Actualmente los mercados y tianguis están siendo desplazados por las grandes cadenas de supermercados y plazas comerciales. Los mercados son establecimientos fijos con locales comerciales donde es posible la compra y venta de productos: frutas y verduras, cereales, carne; y servicios como sastrería, peluquería, ferretería, plomería entre otros.
Un paseo por el interior del bullicio del mercado o tianguis puede resultar interesante. Cada comerciante imprime su personalidad al local o puesto, lo que resulta toda una fiesta de colores, entre flores y piñatas; y olores a especias y guisos.
Los tianguis paqueños son transitorios y periódicos, usualmente se instalan los días sábados y domingos. En éstos es posible encontrar, además de los productos mencionados líneas arriba, artículos de segunda mano donde es posible “el regateo.